Participantes de hackathones - Hackathon Spain

Todas las herramientas imprescindibles para tu siguiente hackathon

Existen varias razones por las que participar en un hackathon es altamente atractivo y recomendable. Entre ellas, vamos a mencionar las que creemos que son más relevantes, y estamos seguros de que te inspirarán para ser partícipe del mundo del hackathon.

Además, te vamos a mostrar exactamente cuáles son las herramientas más importantes que necesitas para que tu próximo hackathon sea todo un éxito.

¡Vamos allá!

Ventajas de participar en un hackathon

1. Conocerás gente nueva

Conocer a gente durante un hackathon

Conocer personas talentosas y que compartan más que una afición siempre es favorable para continuar aprendiendo y fortaleciendo tus conocimientos tecnológicos. También, descubrirás habilidades sociales que quizás antes no conocías. Algo que te ayudará a construir amistades sólidas y duraderas.

Los hackathons son eventos que pretenden ofrecer una experiencia única e interesante. Promoviendo y fomentando el trabajo en equipo, la colaboración y la solución de problemas. Todo bajo la premisa del aprendizaje, ya que siempre son encuentros constructivos.

Con este tipo de eventos, establecerás un vínculo con diferentes participantes del mismo, además de ganar algún colaborador usando el método de networking. Siendo conscientes de que la labor que se realiza en búsqueda de objetivos suele tener cierta complejidad, con los hackathones se logrará de forma amena y entretenida.

2. Ser ponente

A diferencia de otro tipo de eventos, una de las mayores ventajas de participar es que podrás ser protagonista compartiendo tus conocimientos, trucos y consejos a los demás asistentes.

También podrás ampliar tus conocimientos con los ponentes que ya estén registrados.

Será una forma divertida y enriquecedora de compartir y ampliar conocimientos, así como un método que hará que te conozcan más personas para futuros proyectos que tengas en mente.

3. Ganar premios

Ganar premios durante un hackathon

Es un detalle que gusta a muchos, ya que es muy satisfactorio ver cómo se progresa y se logran los objetivos marcados. Estos eventos también premian a los participantes más activos. De este modo, podrás emprender una aventura con ganas de demostrar tu valía.

Recursos y herramientas que necesitarás en un hackathon

Un participante preparado vale por dos, y por eso desde Hackathon Spain hemos estado trabajando en la lista más completa de herramientas que necesitarás durante tu hackathon. ¡De nada 🙂 !

1. Recursos básicos

Los hackathons por lo general suelen ser eventos largos (entre 24 y 48 horas), por lo que más vale ir bien preparado. Con la siguiente lista te asegurarás de tener todos los recursos básicos necesarios…para que solo ganar dependa de ti 🙂

Batería externa smartphone - Hackathon Spain

Si en un día normal ya te quedas sin batería, imagínate un hackathon, donde tendrás que buscar información rápidamente, probar tu web o producto, o simplemente chequear lo que están haciendo tus amigos en las redes sociales. Un batería externa te irá genial para tener el móvil siempre al alcance de tu mano. Nuestra recomendación personal es esta Poweradd Pilot X7 con batería de 20000mAh que es compatible tanto con iOS como con Android.

Antifaz máscara para dormir - Hackathon Spain

Trabajar mucho tiempo sin descansar es sinónimo de dificultades de concentración, y solo puede afectar negativamente al progreso de vuestro proyecto. Un buen antifaz y tapones para los oídos (como los de Fitglam) te ayudarán a desconectar durante el evento, y a recuperar un poco el sueño para después seguir con más energía.

Botella de agua cantimplora - Hackathon Spain

Normalmente en los hackathons hay suficiente catering y bebidas para estar bien hidratados durante la duración del evento, pero en la mayoría de los casos sólo puedes escoger entre café o bebidas azucaradas…pero ¿y si tu eres más de tila o cerveza por ejemplo? Con esta botella para bebidas frías (durante más de 24 horas) y calientes (durante más de 12 horas) te aseguras de haber bebido suficiente durante el evento (y así tus padres también estarán contentos).

Ventilador de mesa USB - Hackathon Spain

El trabajo mental requiere mucha energía, y si además añadimos el calor de todas las máquinas (nos referimos a los portátiles y torres 😉 ) funcionando durante el evento, la temperatura aumenta siempre drásticamente durante un hackathon (sobre todo cuando se vaya acercando el final de la jornada). Con este ventilador de mesa te aseguras de siempre mantener la cabeza fría.

Disney Darth Vader Memoria USB (16GB) - Hackathon Spain

Lo admitimos: nosotros también somos frikis en el fondo. Así que por eso, si tienes que grabar tu presentación y trabajo final en un USB, ¿por qué no hacerlo con un USB de Darth Vader? Para que la Fuerza te acompañe, claro.

Temporizador Star Wars - Hackathon Spain

Si solo dispones de 24 horas para terminar un proyecto, más vale planificar de antemano cuánto tiempo quieres dedicar a cada fase. Este temporizador de Star Wars te ayudará exactamente con el reto más importante de un hackathon: conseguir que llegas a terminar tu proyecto dentro del tiempo establecido sin perderte en los detalles. ¿A que mola?

Camiseta Keep Calm & Hackathon - Hackathon Spain

Un poco de swag para ti y tu equipo siempre va bien. Pedir las mismas camisetas (o incluso crearlas desde cero) puede parecer algo innecesario, pero verás que ayuda a crear el espíritu de equipo desde el momento….y además asusta a los otros participantes porque pareceréis el equipo más profesional de todos.

2. Herramientas para compartir archivos

Sin duda te encontrarás con necesidad de compartir archivos entre los miembros de tu equipo. Escoje una buena plataforma de intercambio de archivos y asegúrate de tenerla configurada antes de empezar. Las más utilizadas (y además gratuitas, que siempre es la palabra mágica) son las siguientes:

3. Recursos para hacer encuestas

La mejor forma de validar tu idea antes de ponerte a construir algo es a través de un cuestionario sencillo, donde tu público objetivo te puede dar su opinión sincera. Algunas herramientas útiles son:

4. Trucos para ayudarte con la gestión del proyecto

En la mayoría de los eventos hay simplemente demasiado tiempo para poder hacer todo, por lo que lo más recomendable es seguir una filosofía de MVP (Minimal Viable Product en inglés, o “Mínimo Producto Viable” en castellano), lo cual básicamente significa que hagas lo mínimo para que funcione el producto, y nada más (porque así puedes ahorrar mucho tiempo).

Esta filosofía también implica poder planificar y priorizar todas las tareas necesarias entre los miembros del equipo. Las siguientes herramientas te ayudarán con este reto:

Si buscas una herramienta sencilla para tener un control de las diferentes versiones que estás creando del proyecto, Git is an indispensable CVS que el equipo de programadores deberían conocer. Puedes alojar tu proyecto también en páginas como Github y Bitbucket si quieres.

5. Herramientas de diseño

El aspecto visual es algo que siempre se valora en la presentación final del hackathon, porque el objetivo final es que tu proyecto se puede comercializar (y si nadie entiende las ventajas de tu proyecto lo tendrás mucho más complicado). Pero no te preocupes si no eres un diseñador nato, desde Hackathon Spain estamos aquí para ayudarte:

5.1 Fuentes

Una lista de fuentes gratuitas que puedes utilizar en tu proyecto:

5.2 Colores

¿Buscas un color específico o quieres darle un toque diferenciador a tu proyecto? Las siguientes páginas web te ayudarán en la selección del color perfecto para tu logotipo y imagen empresarial:

6. Herramientas que te ayudarán con la presentación de tu proyecto

¿No sería una auténtica pena haber estado trabajando durante horas en tu proyecto para que después el jurado diga que no lo entienden o que nos les convence? La presentación final de tu proyecto es quizás la fase más importante de todo el hackathon, por lo que vale la pena prepararla bien. Los siguientes recursos te ayudarán en ese momento:

7. Desarrollo móvil

Si buscas herramientas fáciles para crear aplicaciones móviles, échale un vistazo a la siguiente lista:

8. Hosting web para tu proyecto

Aquí tienes una lista de plataformas donde puedes alojar tu proyecto (temporalmente), en función del lenguaje de programación que estás utilizando:

9. Otro hardware útil que te servirá en tu próximo hackathon

Y ya vamos terminado nuestra mega-lista con sugerencias de hardware que te servirán de ayuda durante (pero también antes y después) de tu próximo hackathon:

Raspberry Pi 3 - Hackathon Spain

Los Raspberry Pi 3 son placas base de 85 x 54 milímetros (un poco más grande que una cajetilla de tabaco) que se pueden utilizar como servidor de contenidos, y que destacan por su precio bajo (menos de 40 euros) y la infinidad de opciones que trae consigo. Los usos para un Raspberry son básicamente ilimitadas, y muchos programadores los utilizan para convertirlo en media center, centro de control doméstico, o incluso sistema de videovigilancia.

Arduino Starter Kit - Hackathon Spain

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software de fácil uso para todos. Las placas Arduino son capaces de leer diferentes entradas (por ejemplo, la luz en un sensor, un dedo en un botón o un mensaje de Twitter) y convertirlo en una salida (como la activación de un motor, encender un LED, publicar algo en Internet, etcétera).

¿Falta alguna otra herramienta útil que te ha servido recientemente?

¡Háznoslo saber, y lo incluimos también!

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje

Esta página está protegida por reCAPTCHA y se rige por la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones de Google.

5/5 (1 Review)